Home / Astrologia / Promociones / Promotores / Preguntas frecuentes / Blog / Móvil / Contáctenos


Curso básico de Astrología
IV. Los Luminares y los Planetas Personales

Una vez estudiadas las tres primeras lecciones de este curso básico referidas a las cualidades primitivas, los elementos y los signos del zodiaco pasaremos al estudio de los planetas en las próximas dos lecciones. En esta lección estudiaremos a los luminares como llamamos al Sol y a la Luna que simbolizan los principios básicos que operan en el ser humano representando la polaridad entre los aspectos consciente e inconsciente que operan en cada individuo, seguidamente analizaremos a Mercurio, Venus y Marte llamados planetas personales que simbolizan los principios de la mente, las relaciones y el impulso hacia la autoafirmación.

En la siguiente lección comenzaremos con el estudio de Júpiter y Saturno quienes rigen los procesos de expansión y concreción a nivel social y finalmente veremos a Urano, Neptuno y Plutón que por su movimiento lento son llamados astros generacionales y rigen los procesos inconscientes y los cambios tanto a nivel individual como colectivo.

En el momento de nacimiento que sirve de referencia para levantar una carta natal, cada uno de los planetas se encuentra ubicado en uno de los doce signos estudiados en la lección anterior, según la naturaleza del signo transitado, el planeta expresará su influencia de distintas formas y a su vez la energía del signo quedará impregnada por el principio planetario que lo transita. Por ejemplo, las personas nacidas con el Sol en Aries expresarán el principio solar que se asocia a la personalidad de forma más dinámica e impulsiva que las personas que nacieron con el Sol transitando el signo de Libra quienes se mostrarán más equilibrados y gentiles.

En estas dos lecciones abordaremos de forma general los principios que operan a través de cada uno de los diez astros considerados por la astrología e invitamos a las personas interesadas en realizar un curso a nivel profesional que iniciará este año 2015 en nuestro portal astro10.com a ampliar sus conocimientos sobre esta ciencia antigua.

Los Luminares (El Sol y la Luna)

Sol (Rige a Leo)

El Sol es el principio básico que rige la consciencia, la expresión creativa, la personalidad y la identidad. Representa el aspecto masculino, el ego, la realización, el liderazgo y el prestigio. Permite sobresalir, gobernar, dirigir y brillar. Donde tenemos al Sol en nuestra carta natal seremos creativos, seguros, capaces y buscaremos reconocimiento. El Sol es el punto más importante de un tema natal, rige a Leo y su posición por signo determina en buena medida quienes somos.

- Sol en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Carácter animador, entusiasta, vehemente y dinámico. Está motivado por sus aspiraciones y ambición. Su influencia fomenta el deseo de conquistar, el ímpetu, el optimismo y espíritu de lucha. Posee gran vitalidad, liderazgo, fe en sí mismo y energía ilimitada.

- Sol en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Carácter práctico, lógico, reflexivo y prudente. La búsqueda de seguridad material es un objetivo constante. Fomenta la resistencia y el pragmatismo. Necesidad de concretar y ser productivo.

- Sol en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Carácter abierto, intelectual, sociable y comunicativo. Poseen desapego y perspectiva para analizar las situaciones y tienen el anhelo de ser comprendidos. Están motivados por los ideales sociales y necesitan de un constante estímulo intelectual. Tendencia a la dispersión y a ser poco prácticos.

- Sol en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Carácter sensible, reservado, compasivo y protector. Percibe el mundo a través de sus sentimientos y emociones más profundas que van desde los temores hasta la espiritualidad. Tienden a ser vulnerables y por esta razón buscan antes que nada su seguridad emocional. Son muy intuitivos, perceptivos e íntimos.

Luna (Rige a Cáncer)

La Luna simboliza el inconsciente, los sentimientos, las respuestas instintivas y nuestra búsqueda de seguridad emocional. Con ella sintonizamos con el pasado y por esta razón representa los hábitos, los comportamientos inconscientes y las respuestas condicionadas. Además, rige el principio femenino, la infancia y la relación con nuestra madre, símbolo de la maternidad e instinto de protección. La Luna también señala aquello que nos brinda seguridad, el nivel de dependencia y donde estamos expuestos a trastornos emocionales. Tarda 28 días en completar su ciclo zodiacal y es regente del signo Cáncer.

- Luna en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Reacciona de forma entusiasta, intensa e independiente. Necesita expresar su confianza y fuerza para sentirse seguro. Espera reconocimiento por sus acciones.

- Luna en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Sus respuestas y reacciones emocionales son firmes, estables y funcionales. Necesita sentirse productivo y trabajará con empeño para alcanzar su seguridad material.

- Luna en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Su forma de reaccionar ante las experiencias es objetiva y desapegada. La interacción social y el intercambio de ideas le brindan seguridad. Capacidad para expresar con ideas sus sentimientos y emociones.

- Luna en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Sus reacciones y respuestas son emotivas y sensibles. Posee sentido protector y compasivo. Necesita establecer vínculos o asociaciones emocionales para sentirse seguro. Debe aprender a manejar y controlar su fuerza emocional.

Planetas personales (Mercurio, Venus y Marte)

Mercurio (Rige a Géminis y a Virgo)

Simboliza la comunicación, el intelecto y la capacidad para razonar, según el lugar en que se halle en la carta natal indica dónde y cómo podemos comunicarnos mejor con los demás. Además, señala la forma cómo funciona nuestra mente, cómo pensamos y aprendemos. Tiene analogía con los viajes cortos, relaciones con hermanos y personas del entorno, medios de comunicación, transporte, comercio, estudios, cartas y correos. Tarda 88 días en completar su órbita alrededor del Sol y es regente de los signos Géminis y Virgo.

- Mercurio en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): La comunicación es directa, firme e irreflexiva. Procesos mentales rápidos y dinámicos. Mente luchadora, que incentiva, anima y confronta.

- Mercurio en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): La objetividad y la capacidad para dar forma a las ideas es lo característico. La forma de comunicar es coherente, práctica, funcional, analítica y reflexiva. Los procesos mentales se llevan a cabo con lentitud.

- Mercurio en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): La comunicación fluye con dinamismo y rapidez, habilidad para aprender, manejar información y amplitud de conceptos. El intercambio de ideas es fundamental.

- Mercurio en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Mente intuitiva, perceptiva y conectada con el inconsciente. Los sentimientos y las emociones influyen notablemente en los procesos mentales. Mente fantasiosa, soñadora e imaginativa.

Venus (Rige a Libra y a Tauro)

Venus es el planeta del amor y de lo que valoramos, su acción es suave y armoniosa y rige los contactos afectivos, las uniones y sociedades, señala la forma en que nos relacionamos. Además, indica el tipo de experiencias y nuestra actitud hacia el amor y los intercambios sociales. Tiene analogía con el arte, la moda, la justicia, las posesiones, el matrimonio, las asociaciones, la belleza y la armonía. Según su posición en la carta natal podemos determinar aquello que realmente aporta placer y gozo a una persona. Tarda 224 días y medio en completar su órbita alrededor del Sol y es regente de los signos Libra y Tauro.

- Venus en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): generalmente toman la parte activa en sus romances, y son rápidos e intensos expresando sus afectos. Se reafirma a través de sus vínculos y su sistema de valores se fundamenta en la imagen y lo individual.

- Venus en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Los nexos afectivos se basan en la funcionalidad, la consistencia y la necesidad de concretar. En el amor son realistas y su sistema de valores se fundamenta en el mundo material y todo aquello que pueda ser percibido a través de los sentidos físicos.

- Venus en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Gran necesidad de compartir e intercambiar ideas. En el amor existe la tendencia a intelectualizar los sentimientos. Los vínculos afectivos se dan más a nivel mental que emocional y su sistema de valores se alimenta por medio de las ideas, los conceptos y las relaciones personales.

- Venus en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Es sentimental, sensible, soñador y romántico expresando sus afectos pero susceptible al sufrimiento, resentimientos y apegos. Tiende a ser inconsciente y subjetivo en sus relaciones y su sistema de valores se fundamenta en el apego emocional.

Marte (Rige a Aries y a Escorpio)

Marte es el planeta que muestra cómo utilizamos nuestra fuerza y nos hacemos valer, representa nuestros deseos, energías sexuales, ambición, poder, lucha y espíritu competitivo. Además, indica la forma en que afirmamos y expresamos nuestra identidad individual. Cuando la energía de Marte no funciona constructivamente puede propiciar comportamientos violentos, impulsivos, impacientes, conflictivos e irreflexivos. Tarda 22 meses en completar su ciclo zodiacal, es regente de Aries y corregente de Escorpio junto a Plutón.

- Marte en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Brinda gran energía, autoconfianza, despliegue físico, exigencia y liderazgo. Promueve las actitudes autoritarias y dominantes. Las acciones tienden a ser más improvisadas que planificadas y el espíritu de lucha está potenciado.

- Marte en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Las acciones son ejecutadas con precisión y previsión. El ímpetu y la impulsividad son controlados y dirigidos por la razón y la lógica. Existe la necesidad de concretar y de utilizar eficientemente la fuerza. Favorece las acciones planificadas y programadas.

- Marte en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Expresa su fuerza, poder y determinación a través de las ideas. Gran energía intelectual que puede conllevar a discusiones o altercados. Se reafirma a través de la palabra y en el proceso de comunicación.

- Marte en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Su fuerza y energía provienen de sus emociones, sentimientos e inspiración. Generalmente evita las confrontaciones pero sabe defenderse muy bien y posee instinto protector. Pasiones e impulsos ocultos y fuerza mística o espiritual. Temor a la agresión o a la violencia.

Para las personas que quieran profundizar en el estudio de esta ciencia antigua o formarse a nivel profesional, indicamos que próximamente ofreceremos un curso completo de astrología online.

Fecha de publicación: 04-04-2016
Autor: Julio Boyer










Astro10.com - Tus claves astrológicas para lograr el éxito
Todos los derechos reservados. Email: astro10.com@gmail.com