Home / Astrologia / Promociones / Promotores / Preguntas frecuentes / Blog / Móvil / Contáctenos


Curso básico de Astrología
V. Los planetas sociales y transpersonales

En el artículo anterior estudiamos los principios básicos que representan el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte llamados luminares y planetas personales, además realizamos una descripción de cómo operan en cada uno de los elementos fuego, tierra, aire y agua. En este artículo culminaremos el recorrido por los diez astros principales utilizados en la astrología estudiando a Júpiter y a Saturno (planetas sociales) y a Urano, Neptuno y Plutón (planetas transpersonales).

A diferencia de los planetas estudiados en el punto anterior, los ciclos zodiacales de los cinco planetas que estudiaremos a continuación son de mayor duración debido a que se encuentran más alejados del Sol. Las personas nacidas en fechas cercanas compartirán la ubicación por signos de Júpiter y de Saturno mientras que para el caso de Urano, Neptuno y Plutón su influencia se ejercerá sobre toda una generación.

Los Planetas Sociales (Júpiter y Saturno)

Júpiter (Rige a Sagitario y también a Piscis)

Júpiter representa el principio de evolución, expansión, crecimiento, progreso, avance y fortuna. Su acción es amplificadora, entusiasta y emprendedora, es considerado por la tradición astrológica como el “benéfico mayor”. Nos impulsa a la aventura y a buscar el significado de las cosas. En una carta natal indica cómo buscamos crecer, mejorar y tener confianza en la vida. Entre sus rasgos inferiores hay que destacar la arbitrariedad, la exageración, la imprudencia y el fanatismo entre otros. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 12 años, rige al signo de Sagitario y junto a Neptuno también rige a Piscis.

- Júpiter en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Promueve, expande y acentúa el entusiasmo, dinamismo y las labores de gran envergadura. Gran seguridad en sí mismo y en sus capacidades. Necesidad de reconocimiento y de proyectar la imagen personal.

- Júpiter en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): El optimismo y entusiasmo es expresado de forma realista y buscando resultados concretos. Gran capacidad de trabajo y necesidad de expandir los bienes y progresar en el mundo material.

- Júpiter en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Necesidad de entender el significado de las cosas y de apertura a nuevos conocimientos y relaciones. Están favorecidas las labores intelectuales y los vínculos interpersonales. Seguridad y confianza en sus ideas.

- Júpiter en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Encuentra su significado de vida por medio de las experiencias sentimentales y emocionales. La inspiración, fe e intuición facilitan el progreso, éxito y evolución. La sensibilidad y los anhelos interiores propician el desarrollo.

Saturno (Rige a Capricornio y también a Acuario)

Saturno representa el principio de concreción, exigencia, compromiso y pragmatismo aunque también se relaciona con las limitaciones, retrasos y obstáculos en el mundo material. Además, representa la sabiduría alcanzada como fruto de la experiencia y de los errores cometidos en el pasado. Es un planeta que tiene especial afinidad por la tradición y su expresión es convencional y conservadora. Aunque la astrología tradicional lo señala como el “maléfico mayor” Saturno en la carta natal indica el sacrificio y las pruebas que debemos superar para poder avanzar, según donde está ubicado tendemos a ser cautos, responsables, ambiciosos, pacientes, realistas y maduros, sin embargo, pueden manifestarse de igual forma sus rasgos inferiores tales como el pesimismo, la negatividad, la frialdad, la insensibilidad, la rigidez y la avaricia entre otros. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 28 años, rige al signo de Capricornio y junto a Urano también rige a Acuario.

- Saturno en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): El impulso creativo, dinámico y expansivo es controlado y dirigido por la razón y la previsión. Dificultades y obstáculos para lograr la autoexpresión y proyectar el aspecto individual.

- Saturno en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Capacidad de trabajo, responsabilidad, precisión y pragmatismo para vencer los obstáculos. Actitud previsiva, ambiciosa, calculadora y realista aunque existe la tendencia a ser utilitarista, materialista y escéptico. Sentido práctico desarrollado.

- Saturno en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Existe la necesidad de trabajar y concretar los ideales. La objetividad, racionalidad y lógica están destacadas. Actitud prudente y controlada en la comunicación y las relaciones aunque pueden presentarse dificultades en los vínculos causadas por la desconfianza, el escepticismo o la rigidez.

- Saturno en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Control, inhibición o desapego emocional. El desafío que se presenta es aceptar, estabilizar y poder expresar las emociones y sentimientos. Tendencia al pesimismo, fatalismo y la negatividad ocasionados por los miedos y temores. Responsabilidad, compromiso y sacrificio en sus lazos afectivos.

Los Planetas Transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón)

Urano (Rige a Acuario)

Urano es el planeta de los cambios y las revoluciones, busca innovar, reformar y restaurar. Representa la capacidad inventiva, la originalidad, los imprevistos, las rupturas, la fraternidad y la independencia. Cuando su energía no funciona de forma armoniosa puede impulsar a comportamientos rebeldes, excéntricos, inestables, irreverentes o radicales. Su acción es súbita, inesperada y en ocasiones violenta. Su ubicación en la carta natal indica donde somos más abiertos a lo nuevo y nos permitimos ser no convencionales. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 84 años y rige el signo de Acuario.

- Urano en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Busca innovar y crear nuevas condiciones por medio de sus acciones. Luchas por la libertad y la independencia personal. Su gran energía lo lleva a ser un precursor aunque pueden presentarse comportamientos rebeldes, excéntricos, anárquicos o idealistas. Inconformidad y tendencia progresista o vanguardista.

- Urano en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): La necesidad de innovar está dirigida hacia objetivos concretos y realizables. Búsqueda de independencia en el ámbito material y espíritu vanguardista en la forma de trabajar. Sentido práctico combinado con visión futurista.

- Urano en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Propicia las ideas originales, el ingenio, la capacidad inventiva y la fraternidad en el ámbito de las relaciones. Altos ideales sociales, utopía y libertad de pensamientos, el aspecto intelectual está resaltado. Tendencia a relacionarse de manera no convencional, libre y altruista.

- Urano en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Independencia emocional y forma no convencional de expresar los sentimientos. Sentido humanitario, fraternal y altruista desarrollados. Posibilidad de innovar en el campo investigativo o espiritual.

Neptuno (Rige a Piscis)

Entre los planetas transpersonales Neptuno es quien nos unifica con la consciencia superior de la existencia y nos permite vislumbrar aquello que está más allá del “maya” o del mundo terrenal. Neptuno rige la religión, la dimensión espiritual, lo místico, la fe, la inspiración, el inconsciente colectivo, la redención y los fenómenos psíquicos. Donde tenemos a Neptuno en la carta natal somos soñadores, compasivos, románticos, idealistas, utópicos, emotivos, perceptivos y necesitamos creer. Entre sus rasgos inferiores se pueden destacar la tendencia escapista, el pesimismo, la melancolía, la confusión, la inseguridad y la actitud contradictoria entre otras. Además, está relacionado con el “karma”, las pruebas de vida, el aislamiento, las vidas anteriores y los complejos inconscientes. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 165 años y rige el signo de Piscis.

- Neptuno en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): El potencial místico y espiritual necesita ser proyectado. Búsqueda de trascendencia por medio de las acciones y disposición al servicio desinteresado. Pruebas de vida relacionadas a la identidad y al aspecto individual.

- Neptuno en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Enfoque objetivo de los preceptos de la fe y posibilidad de conjugar lo trascendente y espiritual con lo terrenal. Pruebas de vida relacionadas al mundo material.

- Neptuno en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Idealismo, tendencia soñadora e imaginativa. Sentido compasivo expresado por medio de las relaciones. Fomenta las investigaciones y estudios místicos, religiosos o espirituales. Pruebas de vida experimentadas a través de los vínculos.

- Neptuno en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): La intuición, emotividad y espiritualidad están resaltadas. Capacidad perceptiva y psíquica, actitud compasiva y servicial. Pruebas de vida que afectan el área emocional o sentimental.

Plutón (Rige a Escorpio)

Plutón representa el impulso de transformación, regeneración y renacimiento. Rige lo oculto, el sexo, el mundo interior, las obsesiones, el subconsciente, el nacimiento y la muerte. La influencia de Plutón es lenta, inevitable y profunda. También está asociado a la “sombra”, el subconsciente, los complejos ocultos, las fobias, la degeneración, los poderes latentes y el autoperfeccionamiento. En una carta natal se expresa con pasión, determinación, cautela y autodominio en especial cuando está en aspecto con los planetas personales. Entre sus rasgos negativos se pueden mencionar su carácter vengativo, extremo, pasional, rencoroso, drástico y violento. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 248 años y rige el signo de Escorpio.

- Plutón en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Actitudes vehementes, determinación y control personal. Acciones transformadoras que pueden ser utilizadas de forma constructiva o destructiva. Necesidad de reconocimiento individual.

- Plutón en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Determinación, concentración, ambición y acción transformadora dirigida hacia objetivos concretos. Capacidad de trabajo y actitud calculadora, controlada y reservada. Búsqueda de poder material.

- Plutón en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Las reformas, cambios y transformaciones son implementadas a través de las ideas, la comunicación y las sociedades. Necesidad de conocer el lado oculto de las cosas. Los vínculos y las relaciones son experimentados con pasión, intensidad y fuerza emocional.

- Plutón en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Fuerza, control y regeneración emocional. Capacidad para el desarrollo espiritual y místico. Tendencia a experimentar fobias, compulsiones y miedos inconscientes.

Para las personas que quieran profundizar en el estudio de esta ciencia antigua o formarse a nivel profesional, indicamos que próximamente ofreceremos un curso completo de astrología online.

Fecha de publicación: 04-04-2016
Autor: Julio Boyer










Astro10.com - Tus claves astrológicas para lograr el éxito
Todos los derechos reservados. Email: astro10.com@gmail.com