Curso de astrología para promotores de Astro10.com
¿Qué son los tránsitos planetarios?

La carta natal muestra la ubicación de los planetas por signos y casas correspondiente a una fecha, hora y lugar de nacimiento, sin embargo, los planetas siguen moviéndose y de esta forma van recorriendo todos los puntos del mapa natal durante una vida, a este recorrido se le denomina tránsitos planetarios.

La interpretación de los tránsitos planetarios es uno de los métodos predictivos más importantes usados desde la antigüedad y permite conocer los temas relevantes en un momento o período determinado. Los tránsitos más importantes son aquellos realizados por los planetas más lentos ya que su influencia suele mantenerse por más tiempo. En esta obra consideramos los tránsitos de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón por ser los más eficaces.

Cuando cualquiera de estos planetas realiza un aspecto planetario (conjunción, sextil, cuadratura, trígono u oposición) a un punto de la carta natal (planetas o comienzo de casas) está realizando un tránsito que debe ser considerado según la influencia del planeta que lo realiza y del punto de la carta natal transitado.

Por ejemplo, cuando Júpiter en tránsito realiza un aspecto de sextil (60°) al Sol de nacimiento, este genera una influencia expansiva que permite el desarrollo de los propósitos solares y de crecimiento en las áreas en la carta natal relacionadas al Sol (ubicación por casa y regencia) durante el período en que opera el tránsito. En el siguiente ejemplo extraído del libro II de “Tus claves astrológicas para lograr el éxito”, se indican todas las fechas en que este tipo de tránsito ocurrirá para una persona y las posibles manifestaciones tanto internas como externas que pueden ocurrir.